Diseño y arquitectura – Reformas

El hecho de existir una reforma, es decir que no se trata de una obra nueva, no significa que pierda valor el trabajo de la persona que diseña. Al contrario, al existir tantas restricciones ante una construcción preexistente, la situación puede ser más complicada aún, por lo tanto es en las obras de reforma cuando más soluciones a nivel proyectual se requieren.

Diseño interior en la reforma de la casa
Diseño interior en reformas

En las obras de rehabilitación de edificios históricos, también se plantea la pregunta para el profesional acerca de qué es conveniente conservar, qué va a ser nuevo, y de lo que se haga de nuevo qué características darle, que se asemeje a lo antiguo o con un toque totalmente actual para diferenciar claramente lo nuevo de lo histórico.

Decoración de interiores dentro del diseño

La decoración de interiores es la que hace que la vivienda tenga más o menos vida. El hecho de estar confortables o no en su gran mayoría depende de la forma en que se lleva adelante la decoración de interiores de la vivienda.

Existen gran cantidad de estilos de diseño interior con los que podemos resolver la vivienda, incluso pueden aplicarse estilos diferentes según la actividad que se realice en cada local.

La cantidad de materiales con los que se cuenta en la actualidad es muy amplia, y sus combinaciones se hacen casi infinitas, por lo que se pueden conseguir múltiples soluciones para un mismo espacio.

El diseño de muebles también ha avanzado mucho, y en la actualidad se encuentran muebles baratos pero con buenas condiciones de diseño que le hacen confortables, prácticos y muy estéticos.

El diseño moderno de la vivienda

En el diseño moderno, la geometría se transforma en herramienta fundamental.

Entre los distintos estilos de diseño, tanto de la arquitectura en general, como de diseño interior, quizás el que más adeptos ha ganado es el minimalismo. En este estilo, son las formas puras y las líneas rectas los principales protagonistas.

En el minimalismo, el diseño se reduce a lo funcional y necesario, dejando de lado todo tipo de ornamento que no responda a lo esencial. Y dentro de lo que funciona, los diseñadores buscan las formas más sencillas, resultando ser éstas siempre las formas geométricas.

De este modo es que vemos cómo la gran mayoría de los diseños actuales de sofás por ejemplo acuden a las formas rectas y simples. Por eso es que este estilo encaja tan bien en baños y cocinas, donde prima lo funcional, y todo puede resolverse sin ornamentos innecesarios y los resultados buenos son los que son prácticos.

Las formas en las obras no nuevas

En los diseños realizados para ampliaciones o rehabilitaciones de edificios antiguos generalmente las formas van a estar marcadas por las líneas originales del edificio. Pero por lo general en este tipo de trabajos también es la figura geométrica la que va a ser la reina en el trabajo de diseño del arquitecto.

Multitud de materiales nuevos pueden aparecer en la solución final del edificio, pero las formas básicas responderán a la preexistencia.

Hay que saber distinguir a la hora de hacer una obra de rehabilitación, aquellas soluciones que se exigen en la actualidad y que antes no eran tenidas en cuenta, para determinar qué elementos es posible conservar. Un ejemplo de esto es la instalación eléctrica en una vivienda.

Antiguamente se contaba con un solo circuito que era capaz de soportar todas las necesidades familiares, debido a que el consumo eléctrico era bastante bajo. Hoy en la vivienda se produce la simultaneidad de muchos elementos eléctricos que elevan el consumo, por lo que estamos obligados a contar con varios circuitos. Por lo tanto en una vivienda de hoy es imposible contar con la instalación eléctrica antigua. Así como es este criterio, se puede analizar cada aspecto de la obra de rehabilitación para determinar qué pasos seguir.

Un comentario en “Diseño y arquitectura – Reformas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s